ACTIVITAT 1

ACTIVITAT 1: Ens introduïm a la problemàtica

En aquesta dinàmica inicial s’introduirà als discents alguns conceptes i se’ls proposarà realitzar una observació sistemàtica per tal de detectar les causes del canvi climàtic en la seva vida quotidiana.

1. Debat sobre el canvi climàtic
Els infants es col·locaran en rotllana per tal de portar a terme un debat democràtic amb l’ajuda de les fotografies següents:


 














D’aquesta manera, entraran problemàtiques com què és el canvi climàtic, quines són les causes i quines les conseqüències. Òbviament, el professorat ajudarà als infants a explicar-se o a redefinir alguns conceptes, però serà l’alumnat el principal protagonista en tot moment.

2. Apropament al canvi climàtic
Un cop s’hagi entès el que comporta el canvi climàtic, es demanarà als infants que facin una llista amb coses que fan ells dins o fora de casa, o que fan els seus pares, o amb alguns aparells que tenen que afecten positivament al cantó d’una altra amb tot allò que afecta negativament al canvi climàtic.
A continuació aquestes llistes es posaran en comú i es pot realitzar una llista global i comentada.

3. Conscienciació del que podem repercutir en un dia
Una manera divertida i eficaç d’aprendre i ser conscients de les conseqüències dels nostres actes és mitjançant un conte. Així doncs, seguidament se’ls llegirà una narració que es troba molt lligada amb la tasca anterior. Per tal de fer la història més entenedora i fàcil de seguir, el docent pot ajudar-se de dibuixos que interpretin per exemple les famílies, el seu consum,...

Los López y los Martínez, dos familias supuestas, tienen mucho en común: viven en el mismo edificio de una ciudad española costera; tienen un perro de la misma raza y un hijo de la misma edad. Pero mientras los López se preocupan por el medio ambiente y procuran contaminar lo menos posible, los Martínez pasan olímpicamente de la cuestión.
Los primeros, ahorradores, apagan las luces cada vez que salen de las habitaciones, no dejan el piloto de la televisión encendido toda la noche, compran bombillas de ahorro energético, se duchan con el agua regulada a la temperatura ideal, y, aunque tienen un pequeño coche, prefieren el transporte público. Los segundos, en cambio, dejan las luces encendidas todo el rato, no apagan el ordenador personal cuando han terminado de trabajar, usan el coche para ir a comprar cualquier cosa al lado de casa, se dan largos baños con el agua hasta arriba y utilizan la lavadora sin que esté llena del todo.
En el hogar de los López emiten 7,6 toneladas de CO2 anuales. Los Martínez, 10,4 toneladas, en un país cuyas emisiones de este gas contaminante superan ya las 420 millones de toneladas, 9,6 por cada habitante, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente.
Los Martínez, al darse cuenta, empiezan a preocuparse y buscan soluciones. Lo primero es cambiar de costumbres. Encuentran sugerencias como, por ejemplo, apagar las luces: dejarlas encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO2 a la atmósfera. Lo siguiente es comprarse un lavavajillas (puede suponer un ahorro energético de hasta el 60%) y abandonar la vitrocerámica. Además, se les recomienda que los Martínez no anden abriendo y cerrando el horno cada vez que quieren comprobar si la pizza se ha hecho. Cuando esa puerta se abre disminuye la temperatura 25 grados. Es decir, más tiempo y más energía. Otras pequeñas acciones que hay que tener en cuenta es que tapar las cacerolas mientras se hace el cocido y ajustar el tamaño de la llama al cocinar ahorra un 20% de energía; limpiar las rejillas de la nevera, un 15%; usar frigoríficos de clase A, los que menos agua y electricidad consumen, supone un 70% de ahorro y comprar una tostadora cerrada, un 80%.
Por lo que se refiere a la carretera, los Martínez se dan cuenta de que deben usar más el transporte público o la bicicleta y deciden vender dos de sus tres vehículos. El único vehículo que tendrán, llevará un mantenimiento riguroso de las ruedas, filtros de aire, frenos y motor para evitar una alta contaminación e accidentes de coche.
Puede que el esfuerzo de Los Martínez o Los López, tomados por separado, no sirva de mucho. Pero sin la suma de muchos esfuerzos individuales para reducir las emisiones y sin el compromiso de los gobiernos no habrá forma de parar el calentamiento, que afectará a los hijos y nietos de Los Martínez y Los López.

Finalment es podrà realitzar algunes preguntes als infants com perquè els Martínez contaminen més o què han fet per reduir el seu consum o perquè diu al final que el que fan ara afectarà als seus fills i néts? 

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