ACTIVITAT 1: Ens introduïm a la problemàtica
En aquesta dinàmica
inicial s’introduirà als discents alguns conceptes i se’ls proposarà realitzar
una observació sistemàtica per tal de detectar les causes del canvi climàtic en
la seva vida quotidiana.
1. Debat sobre
el canvi climàtic
Els infants es
col·locaran en rotllana per tal de portar a terme un debat democràtic amb
l’ajuda de les fotografies següents:
D’aquesta manera,
entraran problemàtiques com què és el canvi climàtic, quines són les causes i
quines les conseqüències. Òbviament, el professorat ajudarà als infants a
explicar-se o a redefinir alguns conceptes, però serà l’alumnat el principal
protagonista en tot moment.
2. Apropament
al canvi climàtic
Un cop s’hagi entès el
que comporta el canvi climàtic, es demanarà als infants que facin una llista
amb coses que fan ells dins o fora de casa, o que fan els seus pares, o amb
alguns aparells que tenen que afecten positivament al cantó d’una altra amb tot
allò que afecta negativament al canvi climàtic.
A continuació aquestes
llistes es posaran en comú i es pot realitzar una llista global i comentada.
3. Conscienciació
del que podem repercutir en un dia
Una manera divertida i eficaç
d’aprendre i ser conscients de les conseqüències dels nostres actes és mitjançant
un conte. Així doncs, seguidament se’ls llegirà una narració que es troba molt lligada
amb la tasca anterior. Per tal de fer la història més entenedora i fàcil de seguir,
el docent pot ajudar-se de dibuixos que interpretin per exemple les famílies, el
seu consum,...
Los López y los Martínez, dos familias supuestas, tienen mucho en común:
viven en el mismo edificio de una ciudad española costera; tienen un perro de
la misma raza y un hijo de la misma edad. Pero mientras los López se
preocupan por el medio ambiente y procuran contaminar lo menos posible, los
Martínez pasan olímpicamente de la cuestión.
Los primeros, ahorradores, apagan
las luces cada vez que salen de las habitaciones, no dejan el piloto de la
televisión encendido toda la noche, compran bombillas de ahorro energético,
se duchan con el agua regulada a la temperatura ideal, y, aunque tienen un
pequeño coche, prefieren el transporte público. Los segundos, en cambio,
dejan las luces encendidas todo el rato, no apagan el ordenador personal
cuando han terminado de trabajar, usan el coche para ir a comprar cualquier
cosa al lado de casa, se dan largos baños con el agua hasta arriba
y utilizan la lavadora sin que esté llena del todo.
En el
hogar de los López emiten 7,6 toneladas de CO2 anuales. Los Martínez, 10,4
toneladas, en un país cuyas emisiones de este gas contaminante superan ya las
420 millones de toneladas, 9,6 por cada habitante, según los últimos datos
del Ministerio de Medio Ambiente.
Los Martínez, al darse cuenta,
empiezan a preocuparse y buscan soluciones. Lo primero es cambiar de
costumbres. Encuentran sugerencias como, por ejemplo, apagar las luces:
dejarlas encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos
de CO2 a la atmósfera. Lo siguiente es comprarse un lavavajillas (puede
suponer un ahorro energético de hasta el 60%) y abandonar la vitrocerámica.
Además, se les recomienda que los Martínez no anden abriendo y cerrando el horno cada
vez que quieren comprobar si la pizza se ha hecho. Cuando esa puerta se abre
disminuye la temperatura 25 grados. Es decir, más tiempo y más energía. Otras
pequeñas acciones que hay que tener en cuenta es que tapar las cacerolas
mientras se hace el cocido y ajustar el tamaño de la llama al cocinar ahorra
un 20% de energía; limpiar las rejillas de la nevera, un 15%; usar
frigoríficos de clase A, los que menos agua y electricidad consumen, supone
un 70% de ahorro y comprar una tostadora cerrada, un 80%.
Por lo que se refiere a la
carretera, los Martínez se dan cuenta de que deben usar más el transporte
público o la bicicleta y deciden vender dos de sus tres vehículos. El único
vehículo que tendrán, llevará un mantenimiento riguroso de las ruedas,
filtros de aire, frenos y motor para evitar una alta contaminación e
accidentes de coche.
Puede que el esfuerzo de Los
Martínez o Los López, tomados por separado, no sirva de mucho. Pero sin la
suma de muchos esfuerzos individuales para reducir las emisiones y sin el
compromiso de los gobiernos no habrá forma de parar el calentamiento, que
afectará a los hijos y nietos de Los Martínez y Los López.
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Finalment
es podrà realitzar algunes preguntes als infants com perquè els Martínez contaminen
més o què han fet per reduir el seu consum o perquè diu al final que el que fan
ara afectarà als seus fills i néts?
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